Arqueta Saneamiento Obra

Recogida de aguas: Imbornales

Los profesionales de Exvendi tienen amplia experiencia en la instalación de imbornales. Los imbornales son las hendiduras creadas en los bordes de la calzada, pensadas para que el agua discurra hacia un hueco creado para que desagüe mucho más rápidamente, evitando charcos e inundaciones. Se tratan de dispositivos de desagüe por donde se vacía el agua de lluvia de las calzadas de una carretera, de los tableros de las obras de fábrica o, en general, de cualquier construcción. Los imbornales son un tipo de sumidero, pero los sumideros se instalan de forma que la entrada del agua sea en sentido sensiblemente vertical. Las bocas de los imbornales se suelen colocar en los cruces de las calles. La separación mínima entre cada imbornal debe ser 30-70 m y no deben situarse en zonas no pavimentadas para evitar entrada de elementos sólidos que puedan producir atascos (salvo disposición de arenero o arqueta registrable). Gracias a la función del sistema de imbornales, se evitan los flujos de aguas torrenciales y sus peligros. Y, por supuesto, impiden la formación de inundaciones que supondrían un grave peligro para los ciudadanos. Exvendi tiene una alta especialización en la instalación de todos los componentes de un imbornal. Por otro lado, Exvendi también ejecuta pozos de recogida con pozo arenero o sin él y, cuando hay redes con gran densidad de imbornales, se pueden conectar por parejas para minimizar el número de conexiones.

Preguntas frecuentes

La finalidad de los imbornales es extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. Gracias a esta labor, se limpian los residuos depositados en los imbornales, rejillas, arquetas y en las tuberías, de forma que éstas recuperen su capacidad hidráulica de transporte.

Exvendi tiene una alta especialización en la instalación de todos los componentes de un imbornal, en concreto de los siguientes elementos:

Rejillas o parrillas de acceso: de fundición dúctil y abatibles (bisagra hacia la acera)

Orificios de desagüe

Albañales para unir el imbornal con la red de saneamiento.

Arquetas

Los imbornales que instala o ejecuta Exvendi pueden ser de distintos tipos:

Imbornales in situ, Imbornales de rejilla o de cuneta, Imbornales de buzón o de bordillo.

En Exvendi ejecutamos imbornales in situ a base de ladrillo, aunque también es habitual la instalación de imbornales de hormigón prefabricado y en ocasiones de PVC con rejilla superior de fundición dúctil.

Los imbornales de rejilla o de cuneta tienen como objeto permitir que el agua de la lluvia pueda caer en la abertura sin chocar abajo con el emparrillado de aguas. Para ello tiene barras suficientemente largas que aseguran su función.

Los imbornales de buzón o de bordillo tienen la misma función de recoger y canalizar el agua. Los imbornales de bordillo, que ejecuta Exvendi, consisten en una apertura perpendicular a la superficie de la calzada.

Los imbornales también pueden ser mixtos, de bordillo y de rejilla,

Exvendi ejecuta una depresión a la entrada del imbornal para asegurar la circulación del agua hacia su interior. También se asegurará que las dimensiones interiores de la arqueta y el diámetro del tubo sean las necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del imbornal evitando atascos y permitiendo la circulación del agua. Los sumideros que se instalan en la plataforma no pertubarán la circulación sobre ella, se colocan al borde de la misma y cuidando que el agua drene adecuadamente.

Exvendi tendrá en cuenta la capacidad de desagüe de los imbornales que recoja el proyecto para definir las dimensiones de la arqueta, la rejilla a instalar y el área útil de la misma, el diámetro del albañal que conecta con la red subterránea.

Respecto al retenedor de residuos dentro del imbornal, Exvendi tendrá en cuenta la orientación de la calzada y la intensidad de precipitaciones medias de la zona en la que se instalará el imbornal  para no superar la velocidad de circulación máxima.

Es necesario el mantenimiento y limpieza periódica para evitar la acumulación de hojas y otros que puedan impedir la circulación del agua.

Imbornal
ARQUETA SUMIDERO REJILLA Y REGISTRO
Imbornal Saneamiento