La canalización subterránea de las redes de saneamiento requiere de una obra civil de trazado lineal formada por un conjunto de elementos situados bajo la tierra para albergar todas las tuberías de los servicios de las viviendas. Las canalizaciones de saneamiento que ejecuta Exvendi están formadas por conductos de PVC colocados en zanja excavada y protegidos totalmente con hormigón, constituyendo un conjunto resistente llamado prisma de canalización. Exvendi también ejecuta de obra y construye in situ Galerías para albergar la canalización de tubería de saneamiento que también instalarán nuestros operarios. Se construye bajo tierra, a menudo al medio de las calles importantes, de manera que cada una de las viviendas de esa vía puedan conectarse para la evacuación apropiada de las aguas residuales al colector de evacuación principal o red de alcantarillado.
Cómo deben ser los colectores de saneamiento y las acometidas
Tanto los colectores del saneamiento principal de la ciudad como las uniones domiciliarias deben proyectarse con cierta pendiente para permitir el flujo de las aguas por gravedad, pero siempre pendientes suaves, para evitar velocidades excesivas y riesgo de erosión.
Las juntas de la acometida de saneamiento deben ser herméticas para evitar filtraciones de aguas residuales al terreno y para impedir el ingreso del agua de lluvia, las infiltraciones del terreno circundante o la introducción de raíces. Por otra parte, deben ser lisas a fin de que no se produzcan obstrucciones por acumulación de pelos, telas, pañales y otras elementos habitualmente arrojados al alcantarillado, a pesar de estar prohibido.
Qué medidas de seguridad deben cumplir las galerías visitables de saneamiento
Dado que las redes de saneamiento y alcantarillado tienen la consideración de espacio confinado, el acceso y la permanencia en cualquiera de los pozos y de las galerías que las forman, para cualquier actuación que deba llevarse a cabo, deben estar sujetos al estricto cumplimiento de un protocolo definido con anterioridad.
Se deberán comprobar y registrar las condiciones de la atmósfera interior, antes de que se efectúe el acceso, especialmente de los porcentajes de O2 de concentración de H2S, concentración de CH4,
concentración de CO y concentración de CO2.
Previo al acceso a la galería de saneamiento habrá que comprobar el perfecto estado de uso de escalas fijas, pates, escaleras, etc., que puedan estar fijas o asegurarse que los medios de acceso móviles cumplan unos requisitos mínimos.
En caso de escaleras móviles, (para alturas inferiores a los 4 metros), el larguero deberá superar en un metro el nivel de acceso a la galería de saneamiento.
En el caso de uso de escalas para acceso a la galería de saneamiento, requerirá del uso de protección anticaídas con un punto de sujección distinto al de la escala.
Además, siempre que se esté trabajando en el interior será necesaria vigilancia exterior que pueda alertar y actuar en caso de emergencia.
.
Qué materiales se utilizan para la tubería de saneamiento
La tubería plástica de PVC es la más utilizada para saneamiento. La tubería de PVC para saneamiento puede ser corrugada o lisa y de color teja o gris.
Existen diferentes tipos de tubería de PVC para saneamiento dependiendo de las necesidades de resistencia al aplastamiento de la tubería, del material y el espesor: SN02, SN04, SN08, SN16
También se utiliza tuberia PE
Qué ventajas de la tubería plástica para saneamiento
Las tubería plásticas para saneamiento presentan una serie de ventajas sobre otros materiales que las convierten en las más utilizada para estos fines:
Qué usos tiene la tubería plástica
La tubería de PVC-U de pared compacta se suele utilizar para el abastecimiento agua, saneamiento o drenaje, reutilización de aguas y agricultura.
La tubería de PVC-O de pared compacta se utiliza para el abastecimiento de agua potable, saneamiento (presión hidráulica interior), riego agrícola, reutilización de aguas residuales
La tubería de PE de pared compacta se utiliza para el abastecimiento de agua potable, saneamiento (por gravedad, bajo presión hidráulica interior o por vacío), para el riego agrícola, reutilización de aguas residuales, microirrigación, aplicaciones industriales, emisarios submarinos, acometidas domiciliarias, drenaje profundo para carreteras u otras infraestructuras, rehabilitación de conducciones ya existentes, instalación de conducciones sin apertura de zanja, entre alguna otra.
La tubería PRFV se utiliza para el abastecimiento de agua potable, saneamiento (por gravedad o bajo presión hidráulica interior), riego agrícola, reutilización de aguas residuales, aplicaciones industriales, sistemas de aprovechamientos hidroeléctricos, instalación de conducciones sin apertura de zanja, etc.
La tubería plástica de pared estructurada, ya sea de PVC-U, de PE o PP, se usan para redes de saneamiento o también para drenaje en lámina libre enterradas. Este tipo de tubería no se pueden utilizar en casos de aplicaciones con presión hidráulica interior.