Arqueta Sifonica

Arquetas sifónicas de saneamiento

Las arquetas sifónicas forman parte de los sistemas de canalización de agua y suelen estar enterradas, pero tienen una tapa superior que marca su localización y permite el acceso a la misma para su limpieza, desatasco y mantenimiento. Las arquetas sifónicas para la red de saneamiento están enterradas, es decir, constituyen la red de saneamiento enterrado de las edificaciones. Las arquetas pueden ser sifónicas o no. Antiguamente, en nuestras edificaciones, casi todas eran arquetas sin sifón, lo que hacia que los sótanos emanaran siempre olores bastante molestos. Las arquetas sifónicas tienen siempre registros visibles para un acceso rápido y facilitar el mantenimiento e inspección. El registro permitirá el adecuado mantenimiento de la red de saneamiento para evitar colapsos en la tubería de materiales sólidos que impidan el paso del agua. Las arquetas sifónicas al formar parte de los sistemas de canalización de agua y normalmente estar enterradas, tienen una tapa superior que marca su localización y permite el acceso a la misma para su limpieza, desatasco y mantenimiento. Saber cómo hacer e instalar una arqueta sifónica requiere experiencia y conocimientos básicos para que el trabajo resulte un éxito, por lo que confiar en Exvendi para la totalidad de trabajos de la red de saneamiento será la mejor garantía de un trabajo bien hecho.

Preguntas frecuentes

La arqueta sifónica es el depósito al que va el agua utilizada por el propietario. Recoge los residuos sólidos antes de que salgan a la red pública. Se coloca antes de la conexión a la red general. Ayudan a reducir los atascos y malos olores.

Es necesario un mantenimiento continuo para que no se acumulen restos. Estas arquetas tienen siempre registros visibles para un acceso rápido y facilitar el mantenimiento e inspección.

La arqueta sifónica tiene la función de prevenir los malos olores y para ello es necesario que la tubería de entrada esté situada a una cota inferior a la tubería de salida.

Las arquetas sifónicas también ayudan a evitar que se produzcan colapsos o atascos en el sistema. Para ello, es necesario un mantenimiento continuo que evite que se acumulen restos y no permitan pasar las aguas.

Las arquetas sifónicas además de utilizarse en las redes de saneamiento,  también se utiliza en las de agua potable y regadío.

El sifón en la arqueta de saneamiento, actúa como freno a la trayectoria original del liquido que se evacua. Lo que hace el sifón es frenar el paso del aire y permitir el del liquido. Esto se consigue gracias a que el aire siempre tiende a subir y el liquido a quedarse en la parte inferior de cualquier objeto. El sifón impide el paso del aire al estar taponada su vía natural de evacuación por el liquido.

Las arquetas sifónicas se colocan antes de las conexiones con la red general de saneamiento o alcantarillado, y su función principal es servir como depósito para recibir, enlazar y distribuir las diferentes canalizaciones para evitar malos olores en la red privada. Además, las arquetas sifónicas  sirven como freno para evitar que pase el aire a través de los bajantes y solo lo haga el agua. De esta forma, se impide que los malos olores asciendan a través de las tuberías y lleguen a la superficie.

Esto se consigue gracias a que el aire siempre tiende a subir y el liquido a quedarse en la parte inferior de cualquier objeto. El sifón impide el paso del aire al estar taponada su vía natural de evacuación por el liquido.

Así, las arquetas sifónicas consiguen que los olores no traspasen la arqueta. Evitan que se produzcan emanaciones aguas arriba de los olores de la red de saneamiento público. 

Arqueta Saneamiento Obra
Saneamiento Pozos Arquetas