Una arqueta de la red de saneamiento se utiliza para la conexión de tuberías que recogen y conducen las aguas residuales. Una arqueta es un depósito que recibe, enlaza y distribuye canalizaciones o conductos subterráneos de agua para canalizar las aguas residuales del edificio hacia la red de alcantarillado general del municipio. La arqueta tiene forma de caja y en Exvendi instalamos y ejecutamos todo tipo de arquetas para la red de saneamiento, de ladrillo enfoscado, o fabricada con diversos materiales: hormigón, cerámico, PVC, etc. En el caso de los tipos de arqueta registrables, están cubiertas por una tapa de fundición que permite limpiar su interior de impurezas y evitar atascos. El acceso a este tipo de arqueta permite las labores de inspección, mantenimiento y limpieza de la red de saneamiento. Las arquetas visitables con profundidades mayores a los 1,5 metros se denominan pozos de registro. Las arquetas además de utilizarse para la redes de saneamiento de agua potable y de regadío también se utilizan en redes de distribución de electricidad, alumbrado y telecomunicaciones
Dónde se colocan las arquetas de saneamiento
En el caso de las redes de aguas las arquetas se suelen colocar en el pie de las bajantes del edificio para recoger las aguas fecales o pluviales y enviárlas mediante un tubo a la siguiente arqueta o pozo y al alcantarillado público.
Otro tipo de arquetas, las de paso simplemente se colocan en los cambios de dirección de las tuberías. Dado que en muchas ocasiones hay que retirar elementos que pueden atascarla y evitar la circulación del agua, Exvendi siempre tiene localizadas las arquetas que instala en una red de saneamiento, sean registrables o no. Pero en ocasiones nos encontramos con arquetas ocultas que hay que localizar para limpiar y evitar acumulaciones y atascos.
Qué son las arquetas de saneamiento registrables
Las arquetas de saneamiento pueden ser registrables o no. Las arquetas registrables permiten que la tapa superior puede abrirse para poder inspeccionar el interior. Al final de la red antes de conectarse con el pozo de la acometida general publica, se debe colocar una arqueta registrable.
Que una arqueta sea registrable nos permite realizar un mantenimiento periódico de la red, pero no es imprescindible que sea registrable siempre y cuando la arqueta este bien fabricada y muy bien sellada para evitar fuga de olores y atascos indeseables. Exvendi sólo instala arquetas de la mejor calidad y con el estancamiento asegurado.
Que la arqueta de saneamiento sea registrable supone que la tapa de la arqueta se puede abrir para inspeccionar el interior y limpiarlo. Que no sea registrable no supone mayor problema siempre y cuando esté muy bien sellada para evitar la fuga de olores y atascos.
Qué tipos de Arquetas de saneamiento existen
Existen diferentes tipos de arqueta de saneamiento:
Arquetas de paso: Las arquetas de paso, que son las que se sitúan en puntos intermedios y en los cambios de sentido de la red de saneamiento.
Arquetas sifónicas: Las arquetas sifónicas forman parte de los sistemas de canalización de agua y suelen estar enterradas, pero tienen una tapa superior que marca su localización y permite el acceso a la misma para su limpieza, desatasco y mantenimiento. Las arquetas sifónicas para la red de saneamiento están enterradas
Separadores de grasa: La arqueta separadora de grasas es un tipo de arqueta que se suele instalar en edificios destinados a la restauración en la zona de cocina. El objetivo de estas arquetas es evitar que las grasas y aceites existentes en las aguas residuales puedan llegar a la red de alcantarillado del municipio
Arquetas a pie de bajante: Las arquetas a pie de bajante de la red de saneamiento sirven para recibir la tubería vertical o bajante encargada de recoger y conducir tanto las aguas pluviales como las aguas residuales y fecales, y enlazarlas a la red horizontal de saneamiento. Lo recomendable es que cada bajante desemboque en una arqueta registrable para poder facilitar las tareas de limpieza de la arqueta.
Sumideros: Las arquetas sumidero se utiliza para la recogida de las aguas pluviales de escorrentía superficiales a través de una tapa tipo rejilla que hace funciones de filtro para impedir el paso de elementos sólidos de cierta dimensión que podrían atascar el sistema de evacuación de las aguas
Arquetas de reunión