Exvendi tiene una altísima especialización y cualificación en obra civil para la instalación de la red de saneamiento y su acometida desde la red principal hasta el bloque para nuevas edificaciones industriales y/o de viviendas incluso rehabilitación de la acometida de saneamiento ya existente. Las acometidas de saneamiento son el tramo comprendido desde el pozo de registro que recoge todas las aguas del edificio y está situado dentro de la finca particular hasta la conexión a la red municipal (a través de un pozo si es colector no visitable o mediante entronque a la galería, si es de tipo visitable). Es decir las acometidas de saneamiento, son el conjunto de elementos que permiten incorporar a la red las aguas vertidas por un edificio o finca. Los componentes usuales de la acometida de saneamiento son: La arqueta de arranque, situada ya en el interior de la propiedad particular, y que separa la red de saneamiento privada de las públicas; La tubería de acometida o albañal, que es la conducción enterrada entre esa arqueta de arranque y la red de la calle; y un entronque, entre la tubería de acometida y la red de la vía, constituido por una arqueta, pozo u otra solución técnica. La tubería podrá discurrir en zanja o bien en Galerías visitables de obra construidas por Exvendi in situ para albergar la canalización de saneamiento y el pozo también construido al efecto. Además del excavado de zanjas que requiera la acometida y saneamiento a realizar, Exvendi instala tanto arquetas para saneamientos y acometidas como arquetas de hormigón sin armar y tapaderas, rejillas y cercos, incluso construirá pozos in situ (de obra) y galerías para albergar la canalización de tubería que instalaran nuestros operarios. La ACOMETIDAS DE SANEAMIENTO desde el bloque HASTA LA RED GENERAL requiere de trabajos de obra civil que realiza Exvendi con la mayor especialización y el mínimo plazo posible y que incluyen excavación de zanja, entibación de terreno, instalación de tubería y de arquetas, imbornales, etc… Exvendi tiene una amplia experiencia y prestigio en la realización de galerías de saneamiento y pozos. Con preparación del terreno, excavación de zanja, entibación, relleno, instalación de tuberías y arquetas y reposición de aceras, calzadas y/o bordillos.
Quién ejecuta y mantiene la acometida de saneamiento
Las acometidas deben ser ejecutadas y mantenidas por los titulares de las mismas (titular del edificio o de la actividad), tienen que cumplir el Título III de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua y deben contar con la correspondiente licencia de acometida que acredite que se cumplen los requisitos técnicos que se detallan en él.
Qué pasos seguir para obtener la licencia de acometida de saneamiento en edificios de nueva planta
En los edificios de nueva planta, la autorización de las acometidas de saneamiento la puede tramitar Exvendi y consta de tres pasos:
3.- Emisión de Certificado de Idoneidad de las obras ejecutadas. Este certificado es emitido por Canal de Isabel II, una vez comprobado que las obras ejecutadas se corresponden con lo aprobado en la licencia. Para ello el titular debe comunicar a Canal de Isabel II el inicio de las obras con tres días de antelación. Con la licencia de primera ocupación y funcionamiento del edificio deberán aportar este certificado correspondiente a la acometida, como acreditación de que el servicio de saneamiento se encuentra en adecuado estado de uso.
Qué pasos seguir para obtener la licencia de acometida de saneamiento para reparaciones.
En caso en que no se vaya a construir un edificio de nueva planta, pero sea necesario reparar la acometida de saneamiento existente, para su buen funcionamiento y/o para adaptarse a la normativa actual, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:
3.- Emisión de Certificado de Idoneidad de las obras ejecutadas. Este certificado es emitido por Canal de Isabel II, una vez comprobado que las obras ejecutadas se corresponden con lo aprobado en la licencia. Para ello el titular debe comunicar a Canal de Isabel II el inicio de las obras con tres días de antelación. Con la licencia de primera ocupación y funcionamiento del edificio deberán aportar este certificado correspondiente a la acometida, como acreditación de que el servicio de saneamiento se encuentra en adecuado estado de uso.
Qué componentes forman la acometida de saneamiento
La cometida de saneamiento está compuesta de los siguientes elementos:
* Arqueta o pozo de arranque de saneamiento. Es el elemento de registro en el que confluyen todas las redes interiores de la finca, tanto la tubería de aguas negras o residuales como la bajante de las aguas pluviales, y desde el que parte la acometida o tubo hasta el colector general de alcantarillado. La arqueta de arranque tiene que tener una tapa de registro con un un dispositivo de cierre y se ubicará en el interior de la propiedad en un lugar de fácil acceso.
🔹 Albañal. Es el tubo o conducto de saneamiento que transporta las aguas sucias o residuales desde la arqueta de arranque hasta el pozo de alcantarillado municipal ubicado en la vía publica.
🔹 Entronque. Es la unión del albañal, la tubería de saneamiento a la conducción principal de la red de alcantarillado y se realizará a través de un pozo de registro.
Qué factores determinan el diseño de la acometida de saneamiento
Para la ejecución de la acometida de saneamiento por los operarios de Exvendi se tendrán en cuenta los factores más determinantes:
La disposición de otros servicios como electricidad, agua o gas, que pueden influir en el trazado de la acometida de saneamiento al tener que respetar por normativa unas distancias mínimas de seguridad.
Que la calle se encuentre asfaltada y haya que proceder a su reposición una vez realizada la acometida de saneamiento. Exvendi se ocupará tanto de la excavación como del asfaltado posterior de la calzada.
Que haya que reponer el adoquinado tras la obra de la acometida si esta implica la demolición del mismo, algo que realizará Exvendi siempre que afecte a la acera.