Para dotar de alumbrado a una urbanización o permitir otras necesidades como la ejecución de vados para dar acceso a los vehículos a viviendas y/o garajes, Exvendi realiza la obra civil necesaria bien para la canalización subterránea de alumbrado y/o energía con la instalación de la necesaria tubería, arqueta y báculo de farola, bien para el traslado de farolas que puedan encontrarse en puntos que impidan dar acceso a las edificaciones. En cuanto a la instalación eléctrica podemos dividir los trabajos que realiza Exvendi de la siguiente forma: a) Obra civil para las canalizaciones subterráneas de alumbrado y/o energía sin instalación de cableado. b) Suministro y colocación de báculos de farolas. c) Construcción de zapatas y arquetas para alumbrado La canalización de alumbrado será subterráneas instalada en la zanja previamente abierta por los operarios de Exvendi y se realizará mediante tubo de PVC de diámetro 63 mm para líneas menores o iguales de 16 mm2 y tubo de PVC de diámetro 90 mm para líneas iguales a 25 mm2 . Los tubos protectores serán conformes a lo establecido en la norma UNE-EN 50.086 2-4 y sus características mínimas serán las indicadas en la tabla 8 de la ITC-BT-21 del reglamento electrotécnico de baja tensión vigente. Se dispondrán arquetas de registro en cruces y derivaciones.
Las canalizaciones de energía de media y baja tensión, salvo casos de fuerza mayor, se ubicarán en la franja del terreno de dominio público que corresponda según la Ordenanza del Subsuelo, si fuera el caso, bajo
aceras y/o calzadas, procurando que el trazado sea lo más rectilíneo posible, paralelo en toda su longitud a las fachadas de los edificios principales o, en su defecto, a los bordillos.
Los tubos para cables de energía serán de polietileno de alta densidad, con estructura de doble pared (PE-AD) con superficie interior lisa para facilitar el tendido de los cables por el interior de los mismos y otra exterior corrugada uniforme, sin deformaciones acusadas. En los tubos rígidos, cuyo suministro en barras de 6 m no incluye la guía de acero o polietileno, cuando sean de aplicación en la zanja, se incorporará una guía
para facilitar el tendido de los cables por el interior de los mismos.
Los diámetros exteriores normalizados son 160 y 200 mm, que permiten albergar una terna de cables correspondientes al circuito trifásico normalizado de mayor sección y aislamiento nominal. Los tubos para energía, estarán cubiertos de hormigón en todo su recorrido.
Los cruces de vías públicas o privadas, con carácter general y siempre que sea posible, se
efectuarán perpendicularmente al eje del vial, evitando curvas en su recorrido y colocándose
los cables en tubulares hormigonadas en toda su longitud y profundidad hasta el pavimento
situado en la parte superior de la zanja.
Qué trabajos de obra civil requiere la canalización de energía y/o alumbrado
La instalación de alumbrado para dotar del servicio a una edificación requiere de trabajos de obra civil que realiza Exvendi:
a) Demolición de la acera y/o calzada por la que discurrirá la canalización de energía o alumbrado
b) Excavación de la zanja por donde discurrirá la canalización de alumbrado y/o energía.
c) Realización de mazacotas y arquetas de alumbrado y/o energía.
d) Rellenos y compactación de la zanja por la que discurre la canalización de energía o alumbrado.
e) Hormigonado y embaldosado de la zanja.
f) Reposición de acera y/o asfalto si es en calzada de la zona en la que se hayan retirado para permitir la excavación de la zanja y posterior instalación de la canalización subterránea de energía y/o alumbrado
Qué otros trabajos realiza Exvendi para la canalización de alumbrado y/o energía
Suministro e instalación de la tubería de alumbrado y/o energía sobre zanja excavada que albergará los cables.
Suministro y colocación de arquetas para energía o alumbrado
Mandrilado de tuberías
Suministro y colocación de zapatas de farola
Suministro y colocación de báculos de farolas
Pedestales
Cómo son las arquetas para la red de alumbrado
Las arquetas de alumbrado y/o energía estarán formadas por paredes de fábrica con marco y tapa de fundición dotadas con cadena de fijación antirrobo.
Cómo son las cintas de señalización canalización subterránea de energía
Con carácter general en la capa de zahorra, por encima de los cables se colocará una cinta de señalización que advierta la existencia de cables eléctricos, a una distancia mínima al suelo de 0,10 m y a 0,30 m de la parte superior del cable M.T.
La cinta de señalización, fabricada en polietileno de color amarillo, será de 15 cm de ancho y
leyenda impresa ¡ATENCIÓN DEBAJO HAY CABLES ELÉCTRICOS! y la señal de RIESGO
ELÉCTRICO.