Los registros y rejillas, conocidos como tapas, son dispositivos que se utilizan para cubrir arquetas y sumideros, tanto para redes secas (electricidad, telecomunicaciones, etc.) como para redes húmedas (saneamiento, pluviales, drenajes, etc.). Son puertas de entrada y salida para poder acceder a las distintas redes enterradas en ciudades, estaciones de tren, fábricas, depuradoras, aeropuertos, puertos, recintos feriales, túneles, viviendas, etc. La principal función es la de cubrir los huecos de las arquetas, y aparte de tener que aguantar el paso de peatones y el tráfico de vehículos, tiene que garantizar una entrada fácil para el mantenimiento de las redes. En el caso de las redes de telecomunicaciones, energía o alumbrado permitirán actuar en los cableados, añadir líneas, mantener y reparar las existentes, etc...
Las arquetas y cámaras de registro para instalaciones de telecomunicaciones, (telefonía, ICT...), energía o alumbrado deben quedar perfectamente cerradas pero accesibles. Para ello se utilizan tapas y cercos que deben quedar al nivel del suelo. De forma general existen distintos tipos de dispositivos de cubrición en función de las dimensiones de las arquetas de telefonía y telecomunicación. Las tapas son de forma triangular y se utilizarán dos unidades o como máximo cuatro tapas para formar el registro de cada tipo de arqueta. Los materiales de la arqueta ICT y/o telefonía dispondrán de las siguientes características: La tapa tendrá una resistencia mínima de 5 kN Estará provista de cierre de seguridad. Deberá tener un grado de protección IP55.
Cómo debe ser el recibido del dispositivo de cubrición (tapas y cercos) de la arqueta o cámara de registro
El registro deberá quedar dispuesto al nivel del pavimento circundante. La planitud del asiento de las tapas en sus marcos obtenida deberá ser tal que no exista balanceo al paso de vehículos para aquellas arquetas situadas en calzada, para ello la planitud de cada una de las superficies en contacto deberá estar comprendidas entre dos hipotéticos planos horizontales distanciados verticalmente 0,4 mm. Para arquetas en acera bastará con que no exista balanceo al paso de personas.
Cómo es el recibido de dispositivo de cubrición, tapas y cercos, en arquetas prefabricadas o de fábrica de ladrillo
En las arquetas prefabricadas o de fábrica de ladrillo se colocará el marco sobre las paredes y se embutirán sus anclajes en la capa de hormigón fresco que se vierta al rellenar el espacio entre las paredes y la excavación y se nivelará midiendo según sus diagonales. Se colocarán las tapas y se accionará el sistema de cierre si lo hubiere. En aceras se permitirá el paso a los 7 días y en calzada se estará a lo dispuesto en la EHE.
Cómo es el recibido de dispositivo de cubrición, tapas y cercos en arquetas de hormigón in situ
En las arquetas de hormigón in situ se colocará el marco sobre las paredes ya desencofradas embutiendo sus anclajes en la capa precisa de hormigón fresco nivelando según sus diagonales. Se colocarán las tapas y se accionará el dispositivo de cierre. Se permitirá el paso de vehículos a los 21 días.
Cómo es el recibido de dispositivo de cubrición en cámaras de registro prefabricadas o "in situ"
En las cámaras de registro tanto prefabricadas como en las in situ el marco se apoyará sobre el buzón que deberá haber quedado a 25 cm por debajo del nivel del pavimento. El marco será previamente igualado y nivelado con mortero de cemento si es preciso y a continuación se fijará al buzón por el dispositivo previsto (generalmente vástagos roscados de métrica 12 o superior). En las prefabricadas deberá asentarse sobre la junta de estanqueidad. Se colocará la tapa y se accionará el sistema de cierre si lo hubiere.
Se repondrá el pavimento o terreno circundante.
Para qué se utilizan las tapas de arquetas o de registro
Las tapas de arqueta o de registro se utilizan para tapar las arquetas que distribuyen las redes de telecomunicaciones, energía y/o alumbrado permitiendo el acceso a las instalaciones para modificaciones o actuaciones de mantenimiento.
Cuáles son los tipos de tapas de registro
Las tapas de registro pueden estar fabricadas con distintos tipos de materiales, tales como fundición dúctil, acero galvanizado, acero inoxidable, aluminio o materiales derivados del plástico como el composite, siempre buscando el mejor equilibrio entre seguridad, ergonómica y competitividad.
Las tapas de registros pueden tener distintas formas y tamaños: redondas, cuadradas o rectangulares. Y según el material en el que están fabricadas, pueden soportar el paso de vehículos más o menos pesados.
Todos los dispositivos pueden ser estancos o no estancos, tanto a olores como a líquidos. La estanqueidad a olores se consigue mediante juntas de goma alojadas entre la tapa y el marco y presionadas con tornillos impidiendo, así, que salgan los olores, por ejemplo de un saneamiento.
Las tapas de fundición estancas se instalan normalmente en los exteriores, y su finalidad es la de buscar la estanqueidad desde el exterior hacia el interior de la red. En cambio, las tapas de registro estancas de aluminio, acero inoxidable y acero galvanizado se aconsejan en los interiores por el nivel de acabado que tiene la propia tapa y su finalidad es la contraria, es la de evitar que salgan los olores de un saneamiento a una habitación, oficina, tienda, etc.