Otra de las áreas de trabajo de obra civil de Exvendi, necesaria para posibilitar la excavación de la zanja que albergará la canalización de telefonía, telecomunicación o energía y/o saneamiento, serán los trabajos de rotura de pavimento o desbroce de terreno en jardín o zona rural que Exvendi siempre ejecuta de acuerdo con las disposiciones expresas de las autoridades, incluso en lo referente a extensión de la zona demolida, nivel de ruidos, etc.
En parques y jardines Exvendi tratará de ponerse de acuerdo con el encargado de los mismos sobre el modo de lograr el máximo aprovechamiento de la vegetación afectada. Se levantará la hierba y vegetación de manera que pueda ser útil para colocarla de nuevo después de cerrar la zanja. Para evitar el deterioro, los trozos desmontados se colocarán sobre lona fuerte o arpillera bien humedecida.
En pavimentos de acera o calzada Exvendi sólo levantará la superficie estrictamente necesaria y los bordes deberán presentar un perfil uniforme. Si fuera necesario retirar un elemento del mobiliario urbano se hará con la autorización del organismo emisor de la licencia debiendo quedar guardado en lugar seguro y sin sufrir daño alguno hasta el momento de volver a ser colocado. Los adoquines, bordillos, piezas de hormigón o cualquier otro elemento, del pavimento o no, que por su valor deba conservarse, haya o no de reinstalarse, serán levantados por los operarios de Exvendi de la forma más cuidadosa posible para evitar su deterioro. Estos elementos se apilarán ordenadamente dentro del área limitada por las vallas de balizamiento, hasta el momento de su empleo o traslado. Asimismo, se limpiarán y acondicionarán adecuadamente antes de su posterior utilización.
Los operarios de Exvendi realizarán la rotura de los pavimentos por medios mecánicos o manuales tales que produzcan un corte lo más limpio posible y adaptándose a las medidas estrictas que implica la obra a realizar. En pavimentos continuos, se utilizarán máquinas de disco y se sanearán y recortarán los bordes del pavimento no demolido hasta conseguir un perfil vertical regular y limpio. Se evitarán formas irregulares, dentadas o franjas aisladas de pequeña anchura, que deberán ser absorbidas mediante cortes paralelos, demolidas y repuestas en su totalidad. Los operarios de Exvendi ejecutarán la rotura de pavimentos en aceras mediante martillos rompedores, sean manejados por un operario situado sobre el pavimento o sean montados sobre brazo de máquina, o bien se utilizarán las cortadoras de disco. En pavimentos de acera o calzada sólo se levantará la superficie estrictamente necesaria y los bordes deberán presentar un perfil uniforme. Si fuera necesario retirar un elemento del mobiliario urbano se hará con la autorización del organismo emisor de la licencia debiendo quedar guardado en lugar seguro y sin sufrir daño alguno hasta el momento de volver a ser colocado.
A qué profundidad se hace la demolición de pavimentos en acera o calzada
La profundidad de demolición del pavimento de la acera o calzado para la excavación de la zanja, siempre que las condiciones lo permitan, será:
• En acera de loseta hidráulica: 21 cm Que se corresponden al valor medio siguiente: 4 cm de espesor de la loseta más 2 cm
de mortero de agarre más 15 cm de cimiento de hormigón
• En calzada asfáltica: 45 cm Que se corresponden al valor medio siguiente: 15 cm de espesor de pavimento y su base de mezcla asfáltica más 30 cm de subbase de hormigón.
Qué ancho tiene el área a demoler de pavimento en acera o calzada
Para la excavación de zanjas en calzadas urbanas la anchura mínima adicional a demoler será de 20 cm a cada lado de los laterales de la zanja, y en el caso de que el lado junto al bordillo de la acera sea igual o menor a 30 cm, la anchura mínima adicional será hasta llegar a éste.
En el caso de aceras, se levantará la superficie de pavimento estrictamente indispensable que será función del tamaño de la loseta correspondiente.
Los trabajos de rotura de pavimento o desbroce de terreno en jardín o zona rural, para permitir la excavación de la zanja, se efectuarán de acuerdo con las disposiciones expresas de las autoridades, incluso en lo referente a extensión de la zona demolida, nivel de ruidos, etc.
Cómo se conservan los adoquines, pavimento o bloques de hormigón
Cuando para la excavación de la zanja es necesario mantener los adoquines, bordillos, piezas de hormigón u otros elementos del pavimento por su valor o cualquier otra razón, haya o no de reinstalarse, se levantarán de la forma más cuidadosa posible para evitar su deterioro. Estos elementos se apilarán ordenadamente dentro del área limitada por las vallas de balizamiento, hasta el momento de su empleo o traslado. Asimismo, se limpiarán y acondicionarán adecuadamente antes de su posterior utilización.
Cómo realiza Exvendi la rotura o demolición de pavimentos
La rotura de los pavimentos para permitir la excavación de la zanja, será realizada por Exvendi por medios mecánicos o manuales tales que produzcan un corte lo más limpio posible y adaptándose a las medidas estrictas que implica la obra a realizar.
En pavimentos continuos, se utilizarán máquinas de disco y se sanearán y recortarán los bordes del pavimento no demolido hasta conseguir un perfil vertical regular y limpio.
Se evitarán formas irregulares, dentadas o franjas aisladas de pequeña anchura, que deberán ser absorbidas mediante cortes paralelos, demolidas y repuestas en su totalidad.
Exvendi realizará la rotura de pavimentos en aceras mediante martillos rompedores, sean manejados por un operario situado sobre el pavimento o sean montados sobre brazo de máquina, o bien se utilizarán las cortadoras de disco.