IMG 20210702 WA0022

Reposición de pavimentos y bordillos tras obra civil para realizar la red subterránea de telefonía, alumbrado, energía o saneamiento

Se considera reposición de pavimentos el conjunto de trabajos a realizar para la rehabilitación superficial de la zona afectada por los diferentes trabajos de obra civil necesarios para ejecutar la canalización de telefonía o telecomunicaciones, de energía, alumbrado y/o saneamiento, hasta conseguir un acabado correcto.

reposicion-adoquines-bordillos

La reposición de pavimentos y bordillos se realizará tras la instalación de las tuberías, arquetas, pozos y otros elementos, las pruebas correspondientes de la instalación y el posterior relleno de la zanja.

reposicion-pavimento-bordillo

Cuando sea necesaria la reposición de pavimentos, se efectuará con acuerdo con las disposiciones de los municipios y demás Organismos oficiales de quienes dependan los viales afectados por las obras para dotar de servicios a las urbanizaciones. Como norma general la reposición del pavimento y bordillos deberá realizarse de manera que quede igual que se encontró. Al igual que Exvendi se asegurará que quede en las mismas condiciones en que se encontraron la señalización horizontal afectada, el acabado de juntas, los mallazos, las cunetas, las rígolas, y los bordillos, etc., ya sean construidos “in situ” o prefabricados. La zona repuesta deberá quedar al mismo nivel que el pavimento circundante. 

reposicion-señales-tráfico-tras-obra-civil

Para el relleno de zanjas y reposición de pavimentos la capa de hormigón bajo el cierre de acera (habitualmente mortero de agarre más loseta hidráulica, unos 7 cm en total) o bajo la capa asfáltica en calzada (unos 10 cm) tendrá un espesor mínimo de 20 cm en acera y calzada y en todo caso según la normativa local si ésta fuera aún más estricta. Esta capa de hormigón bajo la acera o calzada y el relleno compactado podrán sustituirse por una losa de hormigón armado, dimensionada conforme a la Instrucción de Hormigón Estructural EHE para las sobrecargas y profundidad que se prevean.

reposicion-acera-calzada-hormigon

En general, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones: 

a) Pavimentos asfálticos En el caso general de pavimentos asfálticos cerrados en frío o en caliente tras el recorte y cajeado uniforme (se evitarán diferencias notables de espesores) de las zonas a reponer se procederá de la siguiente forma:

  • Limpieza exhaustiva del soporte mediante barrido y/o soplado eliminando partes sueltas e impropias.
  • Riego de adherencia con emulsión asfáltica catiónica de curado rápido tipo ECR-1 a razón de 1,5 Kg/m2 sobre la base y laterales de la zona de pavimento a reponer (con autorización de la dirección de la obra podrá usarse una emulsión de curado lento).
  • En el caso de que la sección a reponer presente espesores notablemente desiguales o protuberancias importantes, se procederá a minimizar dichas diferencias mediante el extendido y compactado de una primera capa de regularización intentando dejar la caja final de un espesor uniforme (en ningún caso inferior a 3 cm. ni superior a 6 cm.).
  • Se extenderá a continuación, manual o mecánicamente, la capa superior de rodadura de manera uniforme y en una sola capa procediendo a su compactado al 98% de acuerdo con el ensayo Marshall. El árido para la mezcla asfáltica será gravilla artificial de caliza. El betún será 60/70 cumpliendo lo especificado en el artículo 211 del PG-3/75. En los riegos de imprimación se usará emulsión asfáltica ECI según las normas del artículo 213 del PG-3/75.
  • Una vez compactado el material, el nivel de acabado del mismo así como su enrase deberán presentar un aspecto como mínimo idéntico al pavimento original. Se regarán insistentemente como tratamiento superficial las juntas del pavimento nuevo con el existente mediante emulsión catiónica tipo ECR-2 adicionando arena seca o filler espolvoreado hasta su total sellado. Se cumplirá lo especificado en el artículo 532 y en las normas del artículo 213 del PG-3/75 en cuanto a tratamientos superficiales.
  • Se protegerá la zona frente al paso de vehículos un mínimo de 24 horas y se retirarán los materiales sobrantes cumpliendo siempre las exigencias del organismo emisor de la Licencia si estas fueran aún más restrictivas.

b) Pavimentos formados por elementos prefabricados o independientes En pavimentos formados por elementos prefabricados o independientes (losas especiales, losas de piedra, adoquines, etc..), será necesaria la autorización de la Propiedad correspondiente para su reutilización, debiendo ser ésta especialmente escrupulosa en la recuperación de los elementos. Se saneará el pavimento no demolido, eliminando los elementos dañados no utilizables cuyo asiento haya quedado alterado y cuidando la integridad, orden y limpieza de las diferentes piezas de pavimento a utilizar. En la posterior reposición se procederá del siguiente modo: Extendido y rasanteado sobre el hormigón de base del pavimento de mortero de cemento  en seco para el caso de pavimentos blindados sobre hormigón. Extendido y rasanteado, sobre base firme de tierra debidamente compactada, de la arena de asiento del pavimento para el caso de pavimentos sobre arena.

  • Colocación encajada de las piezas guardando la modulación y dibujos preexistentes
  • Compactado mediante mazos o martinetes del conjunto superficial hasta el enrase con el pavimento colindante.
  • Humectación del conjunto para evitar absorciones rápidas en el caso de pavimentos blindados.
  • Extendido superficial de mortero de lechada de cemento líquido para sellado de juntas, ayudando mediante cepillos al rellenado total de las juntas e intersticios, en el caso de pavimentos blindados. • Extendido superficial de arena mediante cepillos para relleno de juntas e intersticios ayudado mediante golpeo y riegos hasta su total colmatación, en el caso de pavimento sobre arena.
  • En el caso de pavimentos blindados, repaso en fresco del rasanteo y compactado/enrasado del conjunto. • En el caso de pavimentos blindados, al inicio del fraguado, retirar cuidadosamente (sin vaciar las juntas), con ayuda de riegos y cepillos la lechada o mortero de cemento sobrante de la superficie, evitando su vertido en alcantarillas y desagües así como en la superficie de los pavimentos colindantes.
  • Se protegerá la zona repuesta un mínimo de 72 horas frente al paso de vehículos en el caso de pavimentos blindados, siendo inmediato el paso en caso de pavimentos sobre arena (cumpliendo siempre las exigencias del organismo emisor de la Licencia si estas fueran aún más restrictivas).
  • En ambos casos (a) pavimentos asfálticos y b) calzadas de elementos prefabricados) si hubiera resultado afectada la señalización horizontal existente, ésta deberá ser repuesta por otra de idénticas características, siendo aconsejable en estos casos que la Contrata utilice los servicios de empresas especializadas para su ejecución.

 

 

Preguntas frecuentes

En Exvendi acometemos la totalidad del proyecto, no sólo realizamos la retirada de pavimentosexcavación de la zanjainstalación de la tubería que compone el prisma, posterior tapado con hormigón sino que también nos ocupamos de la reposición de pavimentos y bordillos. Todos los elementos instalados en la vía pública que queden afectados por las obras, son repuestos en las mismas condiciones que poseían antes de la afección.
En Exvendi reponemos la totalidad de las señalizaciones, tanto horizontales como verticales, afectadas.

En zonas cuyo pavimento sea de hormigón las reposiciones se hacen en todo el ancho de la superficie afectada por la demolición más 30 cm. a cada lado, siempre que la distancia de este borde no sea inferior a 1 m hasta la junta o final de pavimento más próxima, en cuyo caso se repone hasta el citado final de la losa. El corte y demolición de estos pavimentos se realizará una vez haya finalizado el relleno y compactación de la zanja

En Exvendi procuramos que el pavimento de la reposición sea al menos de las mismas características del existente o como mínimo que quede perfectamente enrasado con el pavimento existente.

En caso de ser necesario se dará continuidad a todas las juntas longitudinales y transversales interceptadas mediante serrado del hormigón endurecido, antes de que puedan aparecer grietas de retracción.

 

Reposición de adoquinado sobre hormigón:
· Para determinar la superficie de reposición de pavimento afectado, se toman 30 cm a cada lado de los bordes de la rotura.
· La reposición de adoquines se realizará con las mismas características que el existente, respetando el modelo y tipo de adoquín.
· Siempre que sea posible en Exvendi Se extiende una capa de mortero con espesor inferior a 5 cm para absorber la diferencia de tizón de los doquines. Se golpean con un martillo para reducir al máximo las juntas y dejarlos bien asentados. Para enrasarlos perfectamente se macearán con pisones de madera y deberán quedar colocados en hileras rectas con las juntas encontradas, no siendo el espesor de dichas juntas mayor de 4 mm. Una vez preparado e adoquinado se riega y se rellenan las juntas con lechada de cemento.

PASO CEBRA REPOSICION ADOQUINES ASFALTO
Reposicion Pavimento ADOQUINES
ASFALTADO OBRA CIVIL
Asfaltado Zanja Calzada
Relleno Hormigon Zanja Servicios Urbanizacion
Reposicion Asfalto
Asfaltado Reposicion
Reposicion Adoquines 1
Reposicion Aceras
Reposicion Adoquines 3
Asfaltado Tras Trabajos Obra Civil
Reposicion Aceras Bordillos Señales Viarias
Reposicion Aceras Pasos Peatones
Reposicion Acera