Entre los trabajos de obra civil necesaria para las canalizaciones de energía, alumbrado, telecomunicaciones, saneamiento etc, Exvendi realiza la excavación de la zanja donde se alojarán las tuberías y cables. Todos los trabajos que realiza Exvendi lo hace en las máximas condiciones de seguridad y previo a la excavación de zanjas para instalaciones se analiza el terreno para tomar las medidas necesarias para la estabilidad de la zanja.
En caso de peligro de inestabilidad EXVENDI procederá a entibar las paredes de las zanjas, para evitar su colapso y consiguiente derrumbe. Si es necesario se colocarán tablones horizontal o verticalmente (a la distancia requerida por las características del terreno) sobre las paredes de la zanja, apuntalados mediante codales transversales a la misma. La entibación sobresaldrá 15 cm, como mínimo, del nivel del terreno o pavimento.
En general, Exvendi procurará que la zona donde se ha de ubicar el prisma de conductos de telecomunicaciones, energía u otros o la obra a realizar quede exenta de entibaciones o elementos fijos que obligarán a aumentar la anchura de las excavaciones. El riesgo de derrumbe de la zanja ezcavada para las instalaciones de energía o telecomunicaqciones es mayor bajo el nivel freático (el agua lubrica el terreno) y en terrenos sin cohesión (arenas, gravas), en esos casos podrá ser necesario acudir a entibación cuajada (revestimiento total de paredes) o a procedimientos especiales como inyecciones al terreno para consolidarlo o tablestacas o drenajes cuando hay aguas manantes. Como norma en terrenos que no sean roca, deberán entibarse las zanjas para profundidades superiores a 1,5 m salvo que Exvendi cuente con el correspondiente estudio geotécnico que avale que es innecesario, y que la excavación de la zanja para albergar las canalizaciones de telefonía, energía u otros servicios gozará de total estabilidad sin entibarse.
Para profundidades menores, se estará a lo que la buena práctica y las correspondientes precauciones aconsejan para el terreno en cuestión. La experiencia y cualificación del personal de Exvendi son una garantía de que la solución adoptada será la mejor posible de acuerdo a las condiciones del terreno. Si la entibación de la zanja para la canalización de instalaciones no se deja perdida, se desentibará con sumo cuidado por tramos cortos y de abajo a arriba.
Al realizar la excavación de la zanja se procurará que el fondo de la zanja vierta hacia una u otra de las cámaras de registro, salvo que por la tipografía del terreno, por la presencia de obstáculos o por otras condicionantes no fuesen aconsejables. Durante la ejecución de excavaciones de zanjas para canalización de energía y/o telecomunicaciones en presencia de agua, se mantendrá un control de la misma mediante achiques que, no comprometiendo la estabilidad de la excavación, posibiliten a Exvendi la realización de los trabajos en condiciones admisibles. En el caso de que la afluencia de aguas proceda de una tubería rota, manantial, o cualquier otro punto localizado, lo más conveniente será solucionar directamente dicho punto de donde proceden las aguas, mediante su acondicionamiento o desviado del caudal de las aguas. La excavación de zanjas se realizará de forma que, mediante el auxilio de drenes provisionales granulares o de tubería, las aguas se encaminen por sí solas a los puntos de achique o evacuación, sin circular a través de las zonas a hormigonar hasta el completo fraguado de los morteros y hormigones
Cómo ejecuta Exvendi las excavaciones a cielo abierto?
Las excavaciones de zanja, para las canalizaciones de energía, telecomunicaciones o telefónica realizadas por Exvendi suelen realizarse a cielo abierto, por cuanto que discurren bajo por la calzada o acera para llegar a la fachada del edificio donde se instalará la arqueta de telecomunicaciones. Por ello deberán realizarse con los medios adecuados a su importancia y al tipo de terreno, utilizando en todo caso medios de rendimiento suficiente, respetando siempre las limitaciones impuestas por las Ordenanzas de los Organismos competentes en cuanto a nivel de ruidos, tráfico, horarios, etc.
Entre las tierras procedentes de la excavación se seleccionarán aquellas que puedan constituir el material del futuro relleno de la zanja, y en su cantidad necesaria. El resto de las tierras se transportarán a vertedero autorizado.
Las tierras extraidas al realizar la excavación de la zanja que aprovechables para relleno se dejarán si ello es posible, en la propia obra; en caso contrario, se llevarán a una zona de acopios lo más próxima posible, desde la que, en su momento se traerán a la obra para su utilización.
Tanto para las tierras que van a ser transportadas a vertedero o zona de acopios, como para tierras que van a dejarse en la obra para su posterior utilización en el relleno de la zanja, Exvendi trata de utilizar "containers" metálicos transportables, que puedan ser situados junto a la obra de modo
que no entorpezcan la circulación, señalizándolos y conservándolos adecuadamente. El uso de "containers" será preceptivo allí donde exija el Organismo Oficial correspondiente, Exvendi se ocupa de gestionar el permiso necesario.
Cómo es el trazado de zanjas para instalaciones de urbanización. Curvas, calas, separaciones
Exvendi trazará la zanja según lo indicado en los planos de obra para el emplazamiento de la canalización de energía, telecomunicaciones u otros servicios y de las cámaras registro. Sin embargo es habitual que existan servicios que requieran un replanteo del trazado de los planos incluso la apertura de calas para su localización. Por eso en Exvendi, previo a la excavación de la zanja, siempre realizamos la localización de servicios que señalamos sobre el terreno, mediante algún procedimiento adecuado y se replantea el trazado de la zanja previamente a cualquier excavación,
Las calas en el terreno se harán para asegurar la ausencia de impedimentos en el subsuelo por el trazado previsto para la excavación de la zanja. Exvendi utilizarán equipos de detección cuando la complejidad del trazado lo requiera. Las calicatas, serán de 70 cm de anchura mínima hasta un máximo de 120 cm, se realizarán en los puntos de ubicación de cada cámara de registro o arqueta y en, al menos, un punto intermedio de cada sección de canalización.
En Exvendi intentamos que el trazado de la canalización de energía, telefonía u otros servicios tenga el menor número de curvas y con el mayor radio de curvatura posible, para que sean menores las tensiones de tendido de los cables. A veces será imprescindible variar, pese al replanteo y a las calas de prueba, el trazado de la canalización debido la mayoría de los casos a la necesidad de salvar obstáculos constituidos por construcciones o instalaciones ajenas cuando éstas no puedan ser desviadas o no se obtenga para ello el correspondiente permiso de la entidad propietaria de dichas instalaciones, preceptivo en todos los casos. También será necesario variar el trazado de la canalización cuando se quiera evitar el emplazamiento de cámaras de registro en sitios en que los trabajos posteriores puedan dificultar la circulación de vehículos.
Las curvas podrán ser sencillas, para simple cambio de dirección o bien dobles curvas en S, que en ocasiones pueden ser construidas para salvar un obstáculo, de manera que siga la canalización de telecomunicaciones, telefonía, energía u otros servicios en dirección paralela a la que llevaba anteriormente. Tanto unas como otras pueden hacerse en el plano horizontal o en vertical.
El radio de curvatura mínimo admisible de estas curvas será de 30 m, cualquiera que sea el tipo de canalización. En estas condiciones, la suma de los ángulos centrales de todas las curvas existentes en una sección no podrá rebasar los 120 para canalización con tubo de P.V.C. o polietileno.
Cómo son las separaciones en cruces en la zanja para instalaciones de telefonía, telecomunicación, energía, alumbrado de la urbanización
Es el caso en que al realizar la excavación de la zanja se encuentren o corten los trazados de la canalización de telecomunicaciones con instalaciones de energía eléctrica preexistente que se cruce y que no fuera canalizada (cables directamente enterrados), es preciso canalizarla en un tramo comprendido entre dos planos verticales perpendiculares al trazado de la línea de telecomunicaciones y a 2 m a cada lado del punto de cruce.
En cruce con líneas eléctricas de clase 1 la separación mínima será de 25 cm; con líneas de clase 2, dicha separación será de 20 cm.
Cuando no puedan respetarse estas distancias, el cable instalado más recientemente se dispondrá separado mediante tubos, conductos o divisorias, constituidos por materiales resistentes a la propagación de la llama, con una resistencia a la compresión de 450 N. y una energía de impacto para uso normal.
En cruces con otras instalaciones en Exvendi solemos observar una separación mínima de 30 cm.
Las canalizaciones de telecomunicaciones deben pasar, salvo el caso de acometidas, por encima de las de agua.
En el caso de canalizaciones de gas, se deberá respetar estrictamente la normativa establecida por la Compañía de gas y el Organismo (Ayuntamiento, Diputación, Ministerio de Fomento) o particular propietario de la zona de instalación de canalización. El diseño del prisma de canalización se realizara de acuerdo a las normas de seguridad vigente y el proyecto particular se realizará respetando las servidumbres necesarias para que la Compañía de gas pueda realizar las labores de
mantenimiento y provisión del servicio. Siempre que las circunstancias lo permitan, las canalizaciones de telecomunicaciones pasarán por debajo de las de gas.
Exvendi procurará que el punto de cruce esté más próximo del extremo hembra de la tubería de la instalación ajena, que del otro extremo de dicha tubería, a fin de que posibles fugas en la unión, no se dirijan hacia la canalización de telecomunicaciones.
Cómo son las separaciones entre servicios de urbanización en la zanja que alberga las canalizaciones de energía, alumbrado o telecomunicación
Para cruces y paralelismos se tomaran como distancias de seguridad las especificadas en la Normativa en vigor, y en especial la del titular de la canalización afectada.
Qué dimensión tiene la excavación de la zanja para alojar las canalizaciones de telecomunicaciones, televisión, telefonía, energía
Las dimensiones de la excavación de la zanja para alojar las canalizaciones de telecomunicaciones, televisión, telefonía, energía u otros servicios estarán definidas por las secciones tipo establecidas en el proyecto correspondiente en función de los condicionantes del terreno.
Qué se necesita para los cortes de tráfico de calles para excavación de zanja
Para realizar la excavación de la zanja e instalar las tuberías de canalización, en muchas ocasiones es necesario detener el tráfico del tramo de calle afectado, en cuyo caso Exvendi solicitará el Corte de calle al Ayuntamiento. En la fecha programada se instalarán carteles de aviso a los vecinos con rutas y aparcamientos alternativos.