23 ene 2023
Según datos del Colegio de Arquitectos, dos de cada tres edificios de la Comunidad de Madeid están construidos entre 1961 y 2000, así el 62,6% de los edificios tenía que readaptarse a la normativa del equipamiento común de telecomunicaciones del Real Decreto Ley 1/1998. Sin embargo la mayoría no lo han hecho a la vista de la cantidad de cableados exteriores de muchos de los edificios de la región.
La Comunidad de Madrid ha tomado cartas en el asunto y así el pasado mes de noviembre entró en vigor, a través de un Real Decreto, un programa de ayudas destinadas a compensar los costes derivados de la mejora de las instalaciones de telecomunicaciones en las edificaciones sujetas al régimen de propiedad horizontal.
Un programa que va a permitir destinar más e 8 millones de euros de los fondos Next Generación de la Unión Europea para mejorar las instalaciones de telecomunicación de los edificios de la Región que no dispongan de una ICT (infraestructura común de telecomunicaciones) instalada de acuerdo al Real decreto Ley 1/1998 sobre infraestructuras comunes de los edificios para acceso a los servicios de telecomunicación.
Así los edificios construidos antes del 1 de Enero de 2000 que carezcan del equipamiento que permita alojar las infraestructuras de comunicaciones en la viviendas podrán solicitar una subvención del 70% del coste de mejora de la red de telecomunicaciones del edificio a través de la Comunidad de Vecinos, siempre que la comunidad de vecinos esté formada por un máximo de 35 viviendas sujetas al régimen de propiedad horizontal.